Derroche de tradición: Festival de Danzas de Relación y Especiales se tomó la Plaza de la Paz
Se rindió tributo a la Danza del Imperio de las Aves con el Premio Vida y Obra a la Tradición.
En la icónica Plaza de la Paz, se dieron cita los amantes de la tradición para presenciar el Festival de Danzas Especiales y de Relación, en una jornada que se extendió hasta la noche.
Más de 300 grupos folclóricos pasarán el fin de semana por el escenario para dar cátedra sobre el tesoro más valioso del Carnaval comenzando desde hoy.
La Danza de las Aves de Santa Marta fue de los primeros grupos en subirse a la tarima representando lo mejor de la oralidad y “alzando vuelo sin temor”.
Otras agrupaciones provenientes de diversos rincones de la Región Caribe dijeron presente en el acto.
Son de Pajarito de Salamina, Danza del Gusano Raíces de mi Tierra de Baranoa, Festín del Mico de Soledad, Farotas de Talaigua de Malambo, la Danza de los Indios Farotos de Cartagena, fueron algunas de ellas.
Quienes se robaron los aplausos de los asistentes fueron las tiernas ancianas de la Danza de la Cereta que entre versos y movimientos de cadera demostraron que su participación en el Carnaval está más presente que nunca.
“Ay mijita linda ¿dónde está tu hermana?, el caimán se la comió”, entonaba la Danza del Caimán, oriunda de Ciénaga, reviviendo el desafortunado desenlace (ficticio para algunos, real para otros) que vivió Tomasita al ser llevada por el reptil en el puerto del barrio Cachimbero, ahora conocido como Puerto Nuevo, mientras se bañaba con su hermana.
El Carnaval del Atlántico se unió al evento folclórico exhibiendo durante 15 minutos todo el talento que el departamento tiene para ofrecer de la mano de sus hacedores y demás partícipes provenientes de diferentes municipios, que nutren año tras año al Carnaval de Barranquilla.
La Ruta de la Tradición llegó a la Plaza de la Paz con Son de Pajaritos de Manatí, seguido por Porro Negro de Santo Tomás y finalizó con Gero Tambó de Baranoa.
Por primera vez en la historia del Carnaval, en el marco de este evento se entregó el Premio Vida y Obra de la Tradición en reconocimiento a la trayectoria y aporte folclórico de una expresión.
En su edición 2020, el galardón lo recibió Carmen Berdugo, directora de la Danza El Imperio de las Aves, por sus 90 años de participación activa en la fiesta.
“Para el Carnaval esta es la joya de la corona, lo que hace que la fiesta siga viva”, mencionó Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S durante la entrega del premio a Carmen Berdugo.
También estuvieron presentes la Reina del Carnaval de Barranquilla Isabella Chams, el Rey Momo Alcides Romero y la Secretaria de Cultura del Distrito María Teresa Fernández.